Etiquetas

, , , , ,

Hace un par de días llegó a mi bandeja de correos una propuesta de enlace sobre el que quisiera comentar a mis lectores. Se trataba de un espacio dentro del blog Penúltimos días titulado “La frase del día”, nombre que al parecer tiene el objetivo de presentar aquellas palabras que durante su jornada al autor le parecieron interesantes, indignantes, ridículas, cómicas… o cualquier otro adjetivo que él decida. Lo importante es que la frase debe generar comentarios, si no, pues obviamente la filosofía del blog pierde su sentido.

Pues este domingo “el elegido” no fue otro que un colega de los medios de comunicación cubanos, profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación, autor del blog Mi Columna Deportiva y ganador de varios premios nacionales de Periodismo Deportivo. En una entrevista concedida a un grupo de estudiantes de 5to año de Periodismo, como parte de un reportaje de investigación sobre las condiciones de acceso a Internet de jóvenes universitarios, publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde, Miguel Ernesto Gómez Masjuán decía:

“Resulta complicado impartir una asignatura como Periodismo Digital, que obligatoriamente necesita Internet, con las limitaciones que tenemos. Esto nos exige ser más creativos, traer al aula ejemplos actuales y realizar evaluaciones en las que los alumnos pongan en práctica la teoría, aunque sin depender exclusivamente de Internet.”

Propongo una primera pregunta para analizar al emisor: ¿qué características tienen sus palabras para que puedan alcanzar la categoría de “frase del día”?

En segundo lugar, les sugiero que lean los comentarios de algunos de los visitantes del blog, para que se infiera luego el tipo de lectores del sitio.

Ernesto G. // Oct 9, 2011 at 19:18

¡Coñó! Enseñanza virtual de la realidad virtual. The new Matrix!

solariego // Oct 9, 2011 at 19:20

Esa distancia de los acontecimientos es la que le da un aire viejo a todo ese periodismo de alla.

Yeyo el Dulce // Oct 10, 2011 at 14:47

Es como hacer frijoles negros sin frijoles. Medio siglo de desnutricion tiene a esta gente alucinando.

Estas son solo algunas de las intervenciones que generó la frase, quizás las más llamativas, incluso por los nombres de identificación de los usuarios que las emiten (Yeyo, el dulce, solariego…) Los cuales son un indicador de su “seriedad”. Una aclaración: los errores ortográficos que encuentren estaban en las palabras de los comentaristas.

Precisamente hoy, leía algunos artículos sobre la filosofía E learning, educación desde las tecnologías. Verdaderamente, no es menos cierto que para los estudiantes universitarios cubanos deviene casi un reto comprender cabalmente cuestiones como interactividad vs instrumentalismo, multimedialidad… básicas en esta nueva forma de concebir el conocimiento desde la red. El Periodismo Digital no trata solo de lograr una instrumentalización de los conceptos en aras de producir determinado contenido, pensado para y desde la Web, sino de toda una nueva rutina de trabajo, periodistas con otro perfil ocupacional….etc. Digo esto para reconocer que, sobre todo en nuestro país, constituye todo un reto acercarse a lo que es “el deber ser”, por causa, en primer lugar, del limitado nivel de acceso, que influye en que aún falte mucha preparación. No es mentira, claro que son ciertos los problemas de conectividad que ellos mencionan, que van, más allá de una decisión gubernamental, a un problema real. A ustedes, comentaristas, lean un poco, para que conozcan qué es la brecha digital y porqué está dada. ¿Acaso estos criterios no reducen el Periodismo Digital, su teoría, a una visión meramente práctica? ¿Acaso tiene sentido lógico dudar por un segundo las ventajas de impartir una asignatura de este tipo en nuestra Facultad o en cualquier facultad del mundo?

Cada cual saque sus conclusiones. Por mi parte, les cuento que en Cuba, en mi Facultad, yo he visto cosas quizás increíbles para ellos:

-He visto una Disciplina de Periodismo Digital muy joven, pero que se ha sumergido en el nuevo entorno on-line con esas mismas limitaciones que ellos mencionan. Están en la blogosfera, en los medios digitales, en revistas de prestigio científico a nivel internacional e incluso han ganado concursos de gran rigor dentro de nuestro país.

– He visto tesis de licenciatura sobre Periodismo Digital que impresionan al más avezado de los teóricos

-He visto estudiantes que diseñan excelentes multimedias sin la ayuda de un solo diseñador

-He participado en eventos desde mi Facultad, donde un grupo de jóvenes de manera absolutamente voluntaria ha decidido compartir experiencias a nivel virtual.

Entonces… de verdad…. Creánme que el Periodismo Digital es algo más que acceso… y entiendan además que en Cuba, con nuestra banda “estrecha”, se hacen y se harán grandes cosas. Quizás sean solo granitos de arena, pero son granitos por los que vale la pena luchar.

Acá les dejo el post de Penúltimos días:

http://www.penultimosdias.com/2011/10/09/la-cita-del-dia-681/

Anuncios