La Iglesia de los Pinos y los seguidores de la Caridad

La Iglesia de los Pinos y los seguidores de la Caridad

Era la misma calle. La misma en la que prácticamente habían nacido. La peligrosa por ser punto de intersección de accidentes. La famosa por reunir “todo un elemento” temible para los que viven en Miramar o el Vedado, también la que conoce pocos trayectos de guaguas, porque lo lejano casi siempre se excluye…. Fue a la calle Perla la que le tocó aquel viernes reunir tantos imaginarios alrededor de un símbolo, la Virgen de la Caridad del Cobre, coronada por el Papa Patrona de Cuba y por el pueblo antes del Papa.

Hay cosas inexplicables, pero esa tarde vi unirse a cientas de personas de este barrio. Los que viven uno al lado del otro pero casi nunca se miran la cara; los que solo se hablan por teléfono… Todos tenían un acontecimiento, un motivo para salir a la calle.

Algunos la rodearon, y caminaron con velas, rezos; otros fueron delante para sujetar la bandera cubana. Una bandera de cinco metros de largo, llevada por los mismos habitantes del barrio. Algunos, más jóvenes, en la noche acudieron a la iglesia.  Si me preguntan… no sé por qué, ni a qué fueron. La verdad, ninguno de ellos cree ni entiende todo lo simbólico que representa la virgen, ninguno rezaba, ni la miraba con admiración, nada de eso. Solo disfrutaban el acontecimiento y desacralizaban las canciones que proyectaba la Iglesia. No obstante, fueron esos mismos los que entonaron el Himno de Bayamo, con fuerza, como quizás no lo cantaron jamás en sus escuelas. Me pareció que estaban emocionados, o que al menos sentían que su barrio era importante.

Creo que, más allá del hecho, quedó lo inexplicable, la idea de que hay emociones, reacciones indescriptibles por un ser humano común (como yo quizás). Por mucho que la Iglesia Católica ha sido cuestionada, no me queda otra cosa que pensar que la gente sigue buscando en qué creer. La gente sigue pensando que es mejor tener una fe.

Les dejo algunas fotos.

Una bandera de 5 metros...

Una bandera de 5 metros...


Anuncios